TÉCNICAS GRAFOPLASTICAS
La expresión plástica ocupa un lugar importante en la infancia,
se produce en el niño de una forma natural, lo que contribuye al desarrollo de
la creatividad, a la vez que el niño aprende los elementos culturales de su
entorno. Lo importante es que el niño disfrute, explore, elabore, exprese y
utilice para ello las diferentes técnicas plásticas y materiales plásticos.
El rasgado de
papel además de producir destrezas permite que el niño obtenga sentido de las
formas y conocimientos del material, lo cual le permitirá más tarde trabajar
con otros materiales.
Cuando el
niño practica el rasgado, debe iniciarse en formas libres que después
identificará como formas sugerentes, a medida que domine el rasgado podrá
manifestarse creando formas figurativas geométricas.
Las
diferentes formas las puede rasgar de revistas y periódicos, como formas en
la naturaleza, árboles,
nubes, etc.
.
Esta técnica
la debe iniciar el niño cuando haya alcanzado cierto grado de madurez motriz y
tenga establecido la coordinación visual-motora.
Actividad
Nro. 1: (Para el Segundo y Tercer Nivel)
Recortar
tiras de papel rectas y onduladas, formar figuras geométricas con las mismas.
Recortar
figuras geométricas enteras de revistas, recortar figuras impresas, recortar
formas naturales tomadas de revistas, componer y descomponer una figura, hacer
una composición combinando formas naturales tomadas de revistas. Estas
actividades se pueden completar con creyones de cera o marcadores.
LA PINTURA DACTILAR:
El niño
quiere expresarse y uno de los medios empleados
por él, es la pintura, en esta actividad el niño da riendas sueltas a su creatividad.
Para la realización de la pintura dactilar es recomendable que el niño use toda
la mano y la realización de diversos movimientos, mediante el uso de la pintura
dactilar se logran muchas formas y líneas.
NOCIONES
DE COLORES:
Reconocer los
colores primarios en formas geométricas, mezclar para hacer colores. Ejemplo:
Producir el color naranja,
mezclando amarillo y rojo. Producir el color violeta, mezclando el azul con el
rojo. Producir el color verde, mezclando amarillo y azul. Producir el color
marrón, mezclando rojo con negro.
Reconocer el
blanco, el negro para producir los colores claros se le agrega el color oscuro.
SECUENCIA DE
TRAZADOS:
Trazar líneas
de izquierda a derecha con el dedo índice, utilizando tempera llenar toda la
hoja. Trazar líneas de derecha a izquierda utilizando creyones de cera. Trazar
líneas de arriba hacia abajo utilizando creyones de cera. Trazar líneas de
abajo a arriba utilizando témpera y dedo. Trazar líneas de arriba debajo de
izquierda a derecha, una sobre la otra con creyones de cera, témpera y dedo,
utilizar una hoja para cada trazo.
PINTAR
ESCURRIENDO:
Para esta
técnica se prepara pintura clara y ligera con témpera y agua,
luego en una hoja de papel hasta conseguir una forma, se pueden utilizar varios
colores.
PINTAR
SOPLANDO:
Las artes
plásticas le permiten al niño expresarse por medio de éstas técnicas,
el niño crea, inventa o imagina y estas son actividades que debemos delegar en
forma permanente.
Para pintar
soplando: se prepara un pintura clara (témpera y agua), se hecha esta pintura
en una hoja, luego con un pitillo soplas hasta regar toda la pintura para
conseguir formas.
IMPRIMIR CON
CUERDAS:
Procedimiento:
doblas una hoja por la mitad, colocas sobre una mitad tres cuerdas mojadas en
témpera en diferentes colores. Las cuerdas deben tener 30 cm. cada una. Con la
otra mitad de la hoja imprimes suavemente, abres la hoja y retiras las cuerdas.
IMPRIMIR CON
VARIOS OBJETOS:
Con esta
técnica se utilizan gran variedad de objetos, aquí tenemos unas cuantas
sugerencias utilizables para imprimir: carretes de hilos, tapas de envases de
diferentes tamaños, pinzas de ropa, cartón corrugado, peine, cepillo, paletas
de helado, hojas de plantas.
Para imprimir con el pitillo se recortan las partes de pitillo en forma de
brocha formando dos muy fijas, estas se introducen en la témpera luego se
imprime en el papel.
IMPRIMIR
FLOTANDO CON CREYONES DE CERA SOBRE PAPEL LIJA:
Procedimiento:
elige varios objetos para frotar, coloque la lija sobre el material, luego
frota con colores de cera de diferentes colores, utiliza la lija (600) fina,
frota con la parte de la lija.
IMPRIMIR CON
PAPEL CREPÉ:
Procedimiento:
recortar formas de papel crepé, colocarlas en una hoja con un pincel mojado en
agua trata de pegar las formas, esperas que seque un poco y retiras las formas
de papel crepé, puedes terminar algunos detalles con el pincel y el agua que
quede en la forma.
Actividad
Nro. 2:
Imprimir con
hisopos de papel crepé.
Tomas un
palito, le colocas un pedazo de papel crepé para mojarlo en agua luego haces
una composición en forma de puntos con los colores que suelta el papel.
DECOLORACIÓN:
Procedimiento:
se recorta un pedazo de papel seda de un color fuerte que quede del tamaño de
una hoja carta,
luego recorta una cartulina del mismo tamaño, pega el papel seda en la
cartulina después comienzas a hacer los dibujos con
el hisopo remojado en cloro.
EL GRANULADO:
La técnica
consiste en hacer una composición con marcadores finos y rellenar las partes de
la composición con azúcar, café,
chocolate, granos, etc.
DACTILOPINTURA:
Procedimiento:
mezclar témpera con leche espesa
o leche condensada en partes iguales, en una hoja realizas un dibujo marcando
solo el borde del dibujo, con el dedo índice mojado en témpera. Con un pincel
fino rellenas las partes necesarias del dibujo con la mezcla de témpera,
después cubre el dibujo con un pedazo de papel celofán.
PINTURA SOBRE
LIJA CON TIZA BLANCA Y CERA:
Procedimiento:
para esta técnica se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan varios
trocitos de tiza blanca las cuales serán mojadas en témpera y se realizará el
dibujo que se desea.
PINTURA SOBRE
LIJA CON TIZAS DE COLORES Y PEGA:
Procedimiento:
para esta actividad se pega la lija en un pedazo de cartulina, se utilizan
varios pedazos de tizas de colores, los cuales se mojan en pega y se realiza
una composición.
EL
TROQUELADO:
Procedimiento:
consiste en hacer un dibujo, arrugar bien el papel lustrillo a el cual se le ha
dado una determinada forma, luego se alisa bien el papel, se pinta con témpera
del mismo color para permitir que el mismo color se introduzca en las ranuras
quebradas, luego se pega el papel lustrillo sobre la figura complementando con
marcadores finos las partes faltantes del dibujo.
EL COLLAGE
EN VOLUMEN:
Esta es una
técnica donde se utiliza el rasgado, es muy fácil de aplicar y le permite al
niño ejercitar su motricidad fina.
La técnica
consiste en hacer una composición, rasgar las tiras de papel, periódico o revista,
luego enrollarlas y colocarlas en varias partes de la composición, está técnica
va acompañada con témpera, creyones de cera y marcadores finos.
PULSAR CON
AGUJA PUNTA ROMA:
Esta técnica
le permite al niño el dominio de
los dedos, precisión de los movimientos y coordinación disco-motriz.
La técnica
consiste en hacer siluetas con creyones de cera, luego pulsar al derecho y al
revés las líneas de las figuras.
ENSARTADOS:
La técnica
consiste en ir introduciendo un hilo a través del orificio de macarrones,
cuencas de collares.
Hacer
collares de papel.
LA
PAPINFLEXIA:
Comprende
doblados y pegados. Doblados con recortados: en esta técnica se logran
destrezas que el niño necesita para el aprendizaje de
la escritura,
en el segundo nivel se comienzan por nombrar los doblados y plegados más
sencillos, para el tercer nivel doblados y plegados.
Ejemplos:
para el segundo nivel el velero, la casa, la flor, el perro, etc. Para el
tercer nivel el barco, la casa, el perro, el gato, los peces en
serie, el molino, la rana, el porta retrato, el florero, el cisne, la gallina,
el pavo real y otros.
TRENZADOS:
Los trenzados
son actividades muy desarrolladas por los niños,
tienen una base motriz muy grande, le permite al niño adquirir destrezas
necesarias para el aprendizaje de
la cultura.
CONSTRUIR
FORMS GEOMÉTRICAS:
Actividad
Nro. 1:
Un árbol: con
un círculo grande verde y un triángulo pequeño marrón.
Actividad
Nro. 2:
Un tren: con
un rectángulo pequeño negro, un cuadrado pequeño negro, cuatro cuadrados
grandes en azul, amarillo, verde y rojo, ocho círculos marrones.
FANTASIA DE
PAPEL LUSTRILLO:
Esta técnica
consiste en hacer figuras con marcadores finos, hacerle huecos de diferentes
formas a la figura, luego con papel lustrillo llenar el hueco.
FANTASIA DE
PAPEL DE SEDA:
La técnica consiste en hacer siluetas con
marcadores finos, luego arrugar bien el papel de seda y llenar las siluetas con
el mismo.
FANTASIA DE
PAPEL CREPÉ:
Actividad
Nro. 1:
La actividad
consiste en hacer un dibujo en cartulina, luego se recortan tiras de papel
crepé, se le pone pega al dibujo, se van pegando las tiras de papel crepé
arruchadito hasta cubrir todo el dibujo.
PICADO DE
CLAVO Y DEDO:
La técnica
consiste en hacer siluetas con marcadores finos y papel lustrillo, luego pulsar
con el clavo las partes de las líneas de la silueta, luego con cuidado se
extrae la figura con los dedos sin necesidad de tijeras, pegar en hojas
plantillas y formas.
PINTURA SOBRE
PAPEL ALUMINIO:
Consiste en
recortar un pedazo de papel aluminio de tamaño de una hoja de papel carta,
luego pegarla a un pedazo de cartulina del mismo tamaño y realizar una
composición con témpera.
EL COLLAGE:
Con pedacitos
de papel y pedacitos de tela, con recortes de revistas y otros materiales
puedes realizar un collage sobre la superficie de la cartulina o papel, puedes
combinar diferentes materiales.
ALGODÓN
EN RELIEVE Y
DELINEACIÓN CON ESTAMBRE:
La técnica
consiste en hacer un dibujo con marcadores finos en cartulina, luego rellenas
con algodón todo
el dibujo y lo delineas con estambre.
LA CABULLITA:
La técnica
consiste en hacer dibujos con marcadores finos, en algunas partes del dibujo
colocar pabilo o estambre de varios colores.
DELINEACIÓN
CON PABILO:
Consiste en
hacer figuras con marcadores finos y creyones de cera, luego delinear la figura
con pabilo.
EL MOSAICO:
El mosaico es
una de las más antiguas formas de arte.
Este ha adquirido un gran valor pedagógico
y su práctica se lleva a cabo desde los niveles más elementales, siendo
reconocida con una excelente técnica educativa, es básicamente un procedimiento
que consiste en hacer formas en una hoja de papel, luego de colocar pequeños
trozos de papel de seda, lustrillo, cartulina o granos.
EL MOLDEADO CON
PLASTILINA:
Con esta
técnica se desarrolla la coordinación fina, mediante esta actividad el niño
tiene sensaciones táctiles, es un ejercicio importante para la educación de
la sensibilidad táctil y le permite al niño adquirir una fortaleza muscular en
los dedos. Para moldear el niño necesita arcilla, plastilina o pasta de papel.
EL TROQUETE:
Consiste en
recortar tiras de papel de revistas, coserlas y hacer una composición de las
mismas.
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